Acerca del Programa Dirección Lean Ágile de Proyectos

Qué es Lean?

Lean, es la eliminación de desperdicios y surge poco después de la revolución industrial.  El japonés Taiichi Ohno, director y consultor de Toyota, desarrolló el método Lean de producción industrial. 

El término fue llevado al campo del desarrollo de software por Mary y Tom Poppendieck en su libro Lean Software Development.

 

En él realizan una adaptación de los principios industriales al primer trabajo de conocimiento indirectamente. 

Entre los 7 valores de Lean destacaron:

 

  1. Eliminar los desperdicios (Burocracia, comunicación no efectiva, reuniones innecesarias, entre otros).

  2. Ampliar el aprendizaje.

  3. Decidir en el último momento responsable.

  4. Entregar tan pronto sea posible.

  5. Capacitar al equipo.

  6. Crear la integridad.

  7. Ver todo en conjunto (PENSAMIENTO SISTÉMICO)

A pesar que este modelo de gestión inicio con sw, es totalmente aplicado a todo tipo de industrias y niveles de la organización (estratégico, táctico y operativo).

Regresar

Qué es Agile?

Es una mentalidad y caminar enfocada a la generación de valor, manejo al cambio, entregas frecuentes, todo centrado en los clientes y el equipo de trabajo, guiado por valores, principios y marcos de trabajo para la entrega y operación. El término es derivado del Manifesto Ágil (Agile Manifesto). El manifesto fue escrito en 2001 por un grupo de personas del rubro de desarrollo de software y estableció un conjunto de valores y principios comunes para todas los marcos y métodos  ágiles.  Los valores del Manifesto Ágil son:

  • Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas.

  • Producto o Servicio funcionando sobre documentación extensiva.

  • Colaboración con el cliente sobre negociación contractual.

  • Respuesta ante el cambio sobre seguir un plan.

 

Todos estos valores muestran que factores deben estar primero que el segundo, no quieren dar a entender que uno reemplazará el otro.  Los  principios agiles son:

  • Satisfacer al cliente.

  • Aceptación de cambios de requerimientos aunque sea tarde en la implementación.

  • Entrega del producto o servicio funcional frecuentemente.

  • Negocio y equipo deben trabajar juntos de inicio a fin.

  • Los proyectos se desarrollan en torno a individuos motivados.

  • Conversación cara a cara.

  • El producto o servicio funcionando es la medida principal de progreso.

  • Desarrollo sostenible.

  • Atención continua a la excelencia técnica.

  • Simplicidad.

  • Equipos auto-organizados.

  • Reflexionar y perfeccionar

 

Si combinamos ambas, Lean es Agile y Agile es Lean. Definitivamente que Agile vino a adoptar Lean y a su vez sus principios son tan similares que se complementan. 

En la práctica, ágil esta cambiando la industria al adoptar el pensamiento Lean de una manera brillante. Rally Survey dice que sus clientes llegan al mercado un 50% más rápido y son 25% más productivos cuando emplean un híbrido de métodos de desarrollo Lean y Agile.

Regresar

 

Programa de Dirección Lean Ágile de Proyectos

La dirección de proyectos de hoy, demandante, en constante cambio, es un reto que debemos afrontar en nuestras organizaciones responsablemente para el cumplimiento de las metas, a la vez que realizamos nuestras tareas operativas. Lean Agile es la opción definitiva a adoptar ya sea que implementes metodología tradicional de proyectos, híbrido o ágil o inclusive si está iniciando en proyectos, para obtener los resultados que los clientes necesitan de los proyectos en el menor tiempo y con la calidad esperada de los productos y servicios objetivos está en la ruta correcta.

PMOLEAD utiliza aspectos únicos Lean Agile como base para el desarrollo del programa interactivo de Dirección de Proyectos Lean Agile.

Los enfoques ágiles son respaldadas y estandarizadas por el PMI®, por medio de la certificación PMI-ACP®, certificación de más rápido crecimiento. Las organizaciones que son altamente ágiles responden a la dinámica del mercado más eficientemente y completan más de sus proyectos planificados con éxito en comparación del resto de las metodologías, 75 % frente a 56 % como se muestra en el informe de Pulse of the Profession® del PMI®. Naciones como Estados Unidos, UK, Europa, SurAmérica entre otras utilizan estos enfoques como base para sus proyectos.

Regresar

Descripción del Programa 

PMOLEAD®, en atención a las demandas de las industrias, con experiencias de aprendizaje centradas en la colaboración, integración y ajustada a las necesidades de los participantes de las organizaciones, brinda este programa de alto impacto esperando como resultado que su empresa o usted como profesional de la industria crezca profesionalmente y ayude a la organización a mejorar la eficiencia, agilidad y colaboración siendo un agente de cambio con todas las herramientas que proporcionarán todos los facilitadores.

 

Los facilitadores de PMOLEAD® con niveles óptimos de preparación y con amplia experiencia aplicando la metodología Lean Agile y nuestra metodología de aprendizaje Learning by Doing/ aprender haciendo garantiza la aplicabilidad inmediata en su organización. 

 

Las instalaciones de PMOLEAD® son modernas con salón multimedia, y otras facilidades de colaboración que permiten el desarrollo del programa con excelencia. 

  

Regresar

 

Qué es Scrum?

SCRUM es un marco de trabajo que define un conjunto de prácticas y roles, y que puede tomarse como punto de partida para definir el proceso de desarrollo que se ejecutará durante un proyecto.

Este modelo fue identificado y definido por Ikujiro Nonaka e Hirotaka Takeuchi a principios de los 80, al analizar cómo desarrollaban los nuevos productos las principales empresas de manufactura tecnológica: Fuji-Xerox, Canon, Honda, NEC, Epson, Brother, 3M y Hewlett-Packard (Nonaka & Takeuchi, The New New Product Development Game, 1986).

En su estudio, Nonaka y Takeuchi compararon la nueva forma de trabajo en equipo, con el avance en formación de melé (scrum en inglés) de los jugadores de Rugby, a raíz de lo cual quedó acuñado el término “scrum” para referirse a ella.

Un principio clave de Scrum es el manejo al cambio de manera iterativa, tratando con la incertidumbre de que durante un proyecto los clientes pueden experimentar al igual que los equipos de trabajo sobre lo que quieren, necesitan y saben, mismos que no pueden ser fácilmente enfrentados de una forma predictiva y planificada, enfocandose en maximizar la capacidad del equipo de entregar rápidamente y responder a requisitos emergentes. Es un método propicio para ambientes complejos y complicados. 

 

Tiene roles definidos (pj ScrumMaster, ProductOwner), momentos en el proyecto (pj. DailyScrum, Scrum del Scrum, Planificación del Sprint) y entregables como parte de su desarrollo por interacción. 

Regresar

Qué es Scrumban?

Ya conocemos Kanban y Scrum como marcos de gestión Agile.

 

Scrumban combina las mejores características de ambos marcos y métodos. Reúne la base de Scrum y la capacidad de mejora continua y visibilidad del proceso de Kanban, permitiendo a los equipos ágiles a mejorar constantemente sus procesos.

Se inicia con los principios de Scrum con prácticas de Kanban como visualización, límites del trabajo en progreso, gestión del flujo de trabajo, y manteniendo políticas explícitas.

 

Es ideal para la gestión de proyectos, trabajo dirigido por eventos, gestión de proyectos complejos, desarrollo de nuevos productos  o mejora continua de la gestión, entre otros.

 

Scrumban puede ayudar al equipo a traicionar a kanban, mejorar la eficiencia y la satisfacción del cliente interno y externo, por las razones resumidas de entrega de productos de alta calidad, la mejora continua, la minimización de pérdidas y la reducción del tiempo de producción.

Regresar

 

Qué es Kanban?

Kanban es un método  para definir, gestionar y mejorar servicios que entregan trabajo de conocimiento, como servicios profesionales que intervienen la creatividad, diseño de productos como físicos y trabajo intangible. 

 

Se empezó a utilizar desde 1960 debido a la necesidad de mantener el nivel de mejoras por Toyota. Sus origenes son de los procesos de producción JIT (Just in Time) en los que Toyota identificaba las necesidades de material en la cadena de producción.

Actualmente Kanban es parte del paragüas de ágil, cuyo principio central es "empieza por donde estes". El método fue creado por David Anderson, 

desde 2005, en Microsoft y Corbis en el 2007. 

El método Kanban tiene 9 valores que son: transparencia, equilibrio, colaboración, liderazgo, foco en el cliente, flujo, liderazgo, entendimiento, acuerdo y respeto. A su vez, tiene 3 principios directivos y 6 fundacionales (3 de gestión del cambio y 3 de entrega de servicios)

Sus prácticas son 6 prácticas son esenciales para poner en práctica los valores y principios y a su vez, estas practicas no funcionan si no vivimos sus valores y principios. Las practicas son:

  • Visualizar

  • Limitar el trabajo en progreso

  • Gestionar el flujo de trabajo

  • Hacer las políticas explícitas

  • Implementar el ciclo de retroalimentación 

  • Manejar de manera colaborativa y experimentalmente

Regresar

A quien va dirigido

La propuesta se dirige a profesionales de todas las industrias que quieran incursionar en administración de proyectos, o que ocupen posiciones de gerentes/coordinadores/supervisores/líderes de proyectos tradicionales, híbridos o agile, a las personas que desean maximizar su potencial y aumentar su competitividad, así como a emprendedores, consultores, gerentes funcionales, gerentes de oficinas de proyectos.

Al finalizar el programa, los participantes…

  1. Deben haber adoptado una cultura y pensamiento de proyectos lean agile.

  2. Deben haber aprendido los fundamentos, herramientas y prácticas de manejo de proyectos ágiles definidos por el PMI®, bajo su certificación ACP®.

  3. Poner en práctica los métodos y marcos de trabajo ágiles para el ciclo de vida de proyectos en sus organizaciones.

  4. Conocer los aspectos claves para el éxito de un proyecto lean agile como manejo de los stakeholders, equipos de trabajo, entrega temprana de valor, planificación lean agile, detección de problemas, manejo del riesgo agile y mejora continua.

  5. Internalizarán una cultura de creatividad e innovación a través de design thinking. 

  6. Haber obtenido las bases, herramientas y guías para la certificación ACP® del PMI®.

  7. Deben poder aplicar dinámicas de alta colaboración en sus proyectos y equipos de trabajo.

  8. Conocer y aplicar fundamentos de agile leadership y design thinking como herramienta de pre-proyecto. 

Regresar

 
Contáctanos 
Oficina: +507. 386.3788  .  contact@pmolead.com  .  Ciudad de Panamá,  Vía Ricardo J. Alfaro, Century Tower, piso M, oficina 14
  • Facebook pmolead
  • Twitter pmolead
  • YouTube pmolead
  • Instagram pmolead