¿Eres clavo o aguja? 3 CLAVES PARA LA AGILIDAD ORGANIZACIONAL Y PERSONAL

Actualizado: feb 11




La agilidad organizacional es la facilidad con que cada empresa se adapta a los cambios y tiene éxito dentro del ambiente de cambio turbulento en el que se encuentra. Es retador los cambios constantes y los equipos deben responder con agilidad para transformar ese cambio constante en una ventaja competitiva. Esto pasa de la misma manera a nivel personal, tu que estas leyendo, ¿qué estas siendo? agente de cambio o un colaborador más. La agilidad es personal antes de ser organizacional y puedes catalizarla, esta en tus manos, veamos el cómo sí!



Cada paso que damos en nuestra organización hacia un cambio profundo debemos ser un clavo que se introduce en la estructura o sistema y ayuda a sostener la visión empresarial alineada a sus clientes. Por otro lado, si los cambios solo son de tipo herramientas, practicas en un área y en otras no podemos caer en ser agujas remendando parches en la empresa o en nosotros mismos muy arriba o superficial y al final puede volverse a romper. Estas líneas de claves para la agilidad organizacional y personal que comparto contigo espero te funcionen para ser clavos en ti y en tu organización.





#1 CAPACIDAD ORGANIZACIONAL PARA MOVERSE RÁPIDO


Cuando estamos en medio de tanta incertidumbre y las respuestas vienen conforme avanzamos, la respuesta rápida de los equipos a niveles transversales de la empresa debe funcionar como un sistema. Para esto, se debe contar con un análisis de las capacidades de los equipos por líneas de producto y una dinámica empresarial donde hay grupos de integración conformados por todas las áreas de manera transversal que puedan aportar, tomar decisiones y permear rápidamente al resto de la organización.



#2 ALTA VISIBILIDAD Y ALINEACIÓN



En la misma línea de pensamiento de la rapidez de los equipos y el hecho de trabajar como un sistema, los equipos ágiles dentro de la organización proporcionan sin importar que métodos o marcos estén trabajando a niveles tácticos de un proyecto o entregas frecuentes de una línea de producto, deben contar con herramientas de visibilidad hacia arriba y hacia los lados del sistema en tiempo real. Esta es una entrada clave de medida de progreso e insumo para el análisis de mejoras que deben prestar atención como organización y mejorar la experiencia interna del proceso y el comportamiento de los equipos para toma de decisión y manejo escalado de priorización y gestión de productos que al final decanta en la experiencia pura del cliente y la disminución de los tiempos de entrega. Este análisis de mejoras el ideal es que venga de los mismos equipos de proyectos o entregas frecuentes y se co-creen acciones para la mejora continua.


# 3 EQUIPOS MOTIVADOS INTRINSECAMENTE



Siendo una organización ágil, debemos impulsar los recursos T, aquellos que dominan más de una disciplina o área funcional. Esto es algo que lleva su curva de maduración y preparación pero aquellas empresas que toman esta decisión apuestan en grande a la versatilidad y a sus talentos para poco a poco tener equipos multidisciplinarios empoderados y con un conocimiento extraordinario de las líneas de producto y con una motivación intrínseca que casualmente en estos tiempos es la más necesitada por la fragilidad de la economía y los pocos recursos para las motivaciones extrínsecas (zanahorias, viajes, pases….) . Promover la motivación intrínseca es una tarea que conlleva algo clave en los equipos y es conocerlos, estar cerca, saber que los motiva, sus aspiraciones y sus dolores del día a día para que logres ese empoderamiento y apropiación que un equipo ágil debe tener, que debe ser un equipo lleno de líderes ágiles, con total apropiación de las líneas de negocio con una mentalidad sin bordes, alineados y empatizados con sus clientes.



Para llevar y llamados a la acción


Si eres un agente de cambio, es decir, un clavo que ayuda y soporta al sistema te invito a que apliques las siguientes acciones:

1. Impulsa equipos de integración en tu organización para la dinámica de negocio rápida y permear ágilmente los cambios en la empresa.


2. Implementa o promueve más si ya lo haces el uso de herramientas de visibilidad cruzada a lo largo de la empresa. Que la información llegue a más en tiempo real (interesados, sponsor, dueños de portafolios…..)


3. Trabaja en acercarte a tus equipos, aun si no hay proyecto asociado, implemen

ta sesiones de retroalimentación operativas donde los escuches, conversen y co-creen acciones de mejora. En paralelo ya que los vas conociendo y trabaja en su motivación intrínseca, si les molesta que hay demasiadas reuniones al día por ejemplo y no llegan a nada, ayúdalos a crear sesiones de trabajo donde co-creen los entregables y guíalos a establecer políticas explicitas para gestionarlas.


Todo lo que te he compartido estoy segura de que puedes aplicarlo a nivel organizacional e impulsarlo a nivel personal, recuerda, teniendo agilidad personal te lleva a influenciar la agilidad organizacional.

¡Te deseo mucha suerte que viene de Dios con tus proyectos y entregas frecuentes de valor y a catalizar la agilidad en ti y en tu organización!


Cuéntame, ¿qué es lo que más te cuesta al aplicar la agilidad organizacional o personal?


Melanie Castillo de Morales

Directora de PMOLead y Coach Lean Ágil Corporativa

www.pmolead.com

melanie.castillo@pmolead.com

www.soymelcas.com

Linkedin: @melaniecastillo @pmolead

55 vistas0 comentarios

Transformando tu organización con agilidad e innovación

  • Icono social LinkedIn
  • Facebook
  • YouTube
  • Instagram

Copyright ©2020-2021 PMOLead®. Todos los derechos reservados

LOGO PMOLEAD.png